LA TIERNO GAL BAND

lista de reproduccion

https://www.youtube.com/watch?v=KTOBfCJ1VdE&list=PLJm2-UiZb_ig3A9psUUwD3z7RM91gIZmR

Su color oscuro permitió que Cachelo se hiciera pasar por negro en diversas ocasiones. Es así como, a mediados de los años 60, ataviado con una peluca a lo “afro” forma una banda de SOUL (hay que tener en cuenta que por aquel entonces con el término soul se denominaba exclusivamente a la música negra-nadie que no fuese negro podía hacer soul). Realmente su nariz aguileña cantaba mucho, pero cuando se ponía a bailar la gente se daba cuenta de que no era negro. Aquellos desacompasados movimientos como de Kung Fu, parecidos a lo que hace un Sueco bailando flamenco, le delataban.

En 1964 graban su primer disco “Soulamente una vez” que incluía esta canción:

EL RELLENO DEL BERBÉS

Tras la muerte de Tammi Terrell en 1970, Marvin Gay cayó en una profunda depresión y se retiró de los escenarios. Su discográfica, preocupada, organizó  el concurso “Se busca a la nueva Tammi Terrell” tratando de ofrecer a Marvin un aliciente para continuar su carrera. Cachelo, disfrazado al más puro estilo Tootsie, ganó el concurso, lo que le permitió realizar determinadas colaboraciones con el astro de la Motown con quien además mantuvo un tórrido romance. Marvin llegó a comentar: “¡diablos!, su cara rasca como una lija del 3, pero esta chica es puro fuego”. Se cree, además, que le dedicó “Sexual Healing”. El fátidico 1 de abril de 1984, cuando Marvin descubrió que había hecho honor a su apellido, corrió a casa de sus padres buscando consuelo y su padre, ministro de una congregación conservadora cristiana, le pegó dos tiros-“para que deje de sufrir”-le dijo a su esposa. La siguiente canción es la que le valió el triunfo en el mencionado concurso.

EN LA ESTACIÓN

En los años 70, el grupo dió un giro al Funk, grabando esta canción en 1971

LA NUBE

En el año 1979, afectado por la retirada de Betty Davis                 quien  para Cachelo  era “la mejor cantante de todos los tiempos” le compuso esta canción para ver si se animaba a volver a los escenarios, ella rechazó cantarla alegando que su retirada era definitiva, y el indio debió hacer las veces de la más sucia e irreverente funky cantando la canción. El resultado, claro, cambia mucho la cosa.

LIBRE (NO TE AGUANTO MÁS)

Quizás de principios de los 90 sería la siguiente canción, cuyo título original fue “no llores por ese falsete nena, no vale la pena” que la discográfica acortó alegando razones de espacio en la carátula del CD no sin antes sentir cierta vergüenza ajena.

NO LLORES

Mucho tiempo después de su publicación, en el año 2014, Prince demandó a Cachelo por considerar a este tema un plagio de su tema “international lover”. Cachelo, cual arrepentido monarca,  pidió disculpas: “lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”. Prince aceptó las disculpas sólo por el hecho de que ambos son originarios de Minessota. La jueza, Helen García le reprendió severamente asegurando que esto sí que era un plagio y no lo de Led Zeppelin, pero no pudo imponerle indemnización alguna pues la canción no había supuesto ningún tipo de ingreso para el indio.

LES LLAMABAN JUSTICIAEl tribunal que juzgó y condenó a Cachelo. En Estados Unidos los tribunales tienen la costumbre de publicitarse como si se tratase de empresas privadas, con el objetivo de persuadir a los delincuentes de cometer delitos dentro de su jurisdicción. La foto, extraída de la campaña “un delito, una condena” nos muestra a la titular del juzgado, Helen García, en el centro de la imagen, con gesto severo. A dicha campaña se atribuye el descenso de un 15% de los delitos de Minneapolis ese año.