SWING A LITTLE BIG BAND

lista de reproduccion

https://www.youtube.com/watch?v=9XtW1E-owhg&list=PLJm2-UiZb_igVNOGxPSbAsDIikFSWlPjb

Animado por el concierto de la banda de Benny Goodman en el “Palomar Ballroom” de Los Ángeles el 21 de Agosto de 1935, en el que estuvo presente y pese a haber sido pisoteado en varias ocasiones, el indio se da cuenta que el Swing era la música del futuro y decide crear su propia Big Band, pero no reúne efectivos suficientes para ello. Con algunos de sus excompañeros de la banda de Dixieland y un par de músicos callejeros forma una Big…., bueno dejémoslo en Band. Así los nombres con los que solían aparecer eran: Swing a little big band, Cachelo´s little big band, Little Cachelo´s big band, ó incluso Little Cachelo´s pig hand (por un error tipográfico) pues si el público esperaba una gran banda y aparecían 6 músicos montaban en cólera y pedían la devolución de las entradas. Por aquel entonces las bandas cobraban según el número de músicos y se cree que los de Cachelo llegaron a subir espantapájaros y muñecas hinchables al escenario para hacer bulto. Desde entonces desarrollaron su actividad que continuó mucho más allá de la muerte del Swing a manos del Bebop, incluso más allás de los límites estrictamente razonables, perseverando, como esperando que algún giro de la vida, alguna vuelta a lo antiguo, los pusiese en la cresta de la ola. Se cree que llegaron a probar como cantante a Ella Fitzgerald, pero el mánager la rechazó por ser demasiado fea: “no me jodas, el público quiere ver carne, unas buenas piernas sobre altos tacones, un bonito busto y una cara angelical, en la banda ya tenemos bastantes músicos callejeros…” y así fue como acabó en la banda de Chick Webb.

Palomar_Ballroom_at_Night,_Los_Angeles,_1930s

El Palomar Ballroom de Los Ángeles.

Los periodistas de la época cuando no tenían más remedio que hablar sobre la banda, por rellenar algún hueco, lo hacían con cierto recochineo apodándoles “The little blands”(los un poco sosos) o diciendo que “….quizás los músicos que le faltan a la banda han sido lo mejor del concierto…””…se les agradece que no hagan demasiado ruido…”etc.

 Extraídas de un LP de época incierta (las pruebas del carbono 14 determinaron que sin duda había sido hecho en el siglo XX) aparecieron estas 2 canciones.

LA CURIOSA

Cachelo, ateo y pragmático no soporta la navidad pero, al parecer un día tuvo un sentimiento positivo sobre ella que le duró los 25 segundos que dura la introducción de la siguiente canción:

LA NAVIDAD

La siguiente “joya” fue compuesta por Cachelo para una joven de la que estaba muy enamorado, regalándosela por su cumpleaños. La chica no debió comprender el trasfondo de la canción porque, tras oírla le dijo: ¡A no! ¡Si la casa es tan grande, yo paso, que luego me paso todo el día limpiándola! y lo dejó con un palmo de narices…bueno, las suyas, las que ya traía de serie.

LA CASA GRANDE

Animado por la campaña de Stevie Wonder  “Si bebes no conduzcas” Cachelo se subió al carro de las recomendaciones de tráfico con este tema. La limitación de efectivos en la banda les obligaba a ser ingeniosos, así, concebido el tema para ser cantado por 2 cantantes,  Cachelo simuló una segunda voz para salir del paso. En directo el tema se complicaba y el indio se ponía-quitaba un bigote y una gorra según el personaje a representar.

CON EDUCACIÓN

De otro disco de fecha indeterminada (en él sólo se indica la fecha de consumo preferente) aparece la siguiente canción.

LLUEVE

La siguiente canción se dice que la compuso durante un ataque de Delirium Tremens:

MARIPOSAS

posteriormente fue controlado con nuevos fármacos antidepresivos. Al parecer Cachelo experimentó una gran euforia (no solo mental, sino también…¡ejem!… genital). Bajo el influjo de dichas drogas compuso los temas del siguiente disco titulado “No es música para Groupies” en el que el indio parece reflexionar acerca de la ausencia de Star Fuckers en sus conciertos. No queremos ni imaginar lo que ocurría con las muñecas hinchables entre bastidores.

SER GUAPO

FUEGO

De un disco titulado “canciones pueblerinas” he podido extraer estas dos:

MEJILLÓN

PIRATAS

Del 2011 encontramos esta canción compuesta, según el propio indio, “cuando la crisis aún tenía gracia”. Se cree que pudo se el detonante  para que el Gobierno decidiese el último internamiento de Cachelo en el Psiquiátrico. Al respecto el indio me comentó: “A los hombres de negro no les gustaban nada mis mensajes, un día vinieron con un archivador lleno de pruebas médicas e informes falsos y me llevaron a una sala con otros extraterrestres. Ellos lo niegan todo, como niegan los avistamientos de OVNIS, pero la verdad está ahí fuera…”¿?

LA CANCIÓN DE LA CRISIS

En pleno siglo XXI continúan grabando discos como este, en el que la banda parece haber encontrado un estilo propio, que es lo mismo que decir que todas las canciones se parecen entre sí, según seas fan o detractor del grupo, tú mismo.

ACNÉ

PEREZOSO (REVOLUCIÓN 2.0)

MUS

Ésta última dedicada a su perro: una excentricidad más del indio.