POLCA MISERIA

lista de reproduccion

https://www.youtube.com/watch?v=S-OtJDYb4PM&list=PLJm2-UiZb_igp9PbkXoWiIRve_HCBsu5j

A mediados de los 80 la escasez de trabajo en España le obligó a buscarse la vida aceptando cualquier cosa que le surgiera: así, durante un tiempo trabajó bailando (disfrazado de oso) para un violinista rumano, tocando el teclado con los gitanos de la cabra, de técnico de sonido de un mimo…de estas experiencias supo sacar provecho montando a finales de la década el grupo “polca miseria”, un conjunto de músicas tradicionales de toda índole, del este de Europa, del Mediterráneo, sudamericana…lo que en USA denominan bajo el genérico “World Music”.

gitano con oso

Foto: el gitano regañando al indio: ¡¡dije que bailaras con la siñora, no encima de ella!!

Por aquel entonces la Compañía cervecera Skol, que se elaboraba en la fábrica de A Barxa en Vigo, atravesaba un momento delicado. Tratando de reflotar la empresa, sus directivos contrataron a Cachelo para que compusiera la música de lo que sería el anuncio de televisión: “que sea un tema alegre, que incite a beber cerveza” le pidieron. Cachelo entregó el siguiente tema, y no es que la canción no fuera alegre, pero el trasfondo de su letra era tan triste, que la campaña publicitaria acabó por hundir a la empresa que cerró sus puertas en 1989. Simón Froiz (el de los supermercados) comentó al respecto: “La pérdida de la amistad a lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida, como símbolo de la pérdida de la virilidad, actúa en un nivel cognitivo profundo de forma silente, perdiendo así el individuo todo interés, por los impulsos que por naturaleza le son inherentes…¡que no vuelvo a vender esa cerveza en mis supermercados! ¿queda claro? Por su parte, a  Cachelo sólo le pudieron pagar en cervezas, cosa que por otro lado, él agradeció.

7 AMIGOS

La periodista Sue´s  Laboures publicó un artículo periodístico en el que trató de demostrar la existencia de un presunto complot entre Cachelo y alguna empresa de la competencia para provocar el cierre de la fábrica. Argumentaba, entre otras cosas que se le había encargado un tema alegre y Cachelo, pese a que ya presentaba claros síntomas de su enfermedad mental, discernía perfectamente entre alegre y triste, asegurando, además que si se pudiese escuchar el disco al revés se encontrarían frases que apoyarían su argumentación, como el fragmento “…blocks ojeaba….”  que al revés sonaría “…aba(e)jo Skol(b)…”.Acompañaban al artículo algunas otras “pruebas”, como una foto de Cachelo bebiéndose una Mahou. En el mismo disco, el primero de la banda, encontramos esta canción, la cual, debido a las excentricidades del indio fue cantada en un dialecto ruso del nordeste.

AZEBREZ

En noviembre de 1910 Cachelo es contratado como trovador por los revolucionarios Mexicanos. Se trataba de que, guitarra en mano, recorriera los pueblos contando las victorias de los Zapata, Villa…etc y animar así a la población a levantarse en armas contra el dictador Porfirio Díaz. Durante todo ese año Cachelo recorrió el país cantando corridos, desde Culiacán hasta Matamoros pasando por Zacatecas o El Rosario, pero la ironía que en ocasiones imprimía a sus letras no era del todo bien vista por los altos mandos de la revolución, de modo que estrofas como :

“El general a su tropa

forzaba para que combatiera

yo no lo vi en la batalla

llegó para izar la bandera ”

encolerizaron a los líderes revolucionarios que solicitaron a Madero su expulsión del país. Cachelo, junto a su guitarra, fue atado a un burro al que se colocó una zanahoria atada a un palo delante dirigiéndolo hacia el sur: En buenos aires, el animal comprendió que no alcanzaría la zanahoria y se detuvo.

donkey

De esta época es el siguiente corrido publicado en el segundo disco de la banda “ Tangos, tangas, corridos y … demás” un recopilatorio de antiguas canciones del indio regrabadas para la ocasión.

EL CORRIDO DE JUAN REVOLUCIONARIO

ya en buenos aires compuso el siguiente tango, incluido posteriormente en el mismo disco.

FRUTA PODRIDA

Son varias las canciones que el indio escribió acerca del tráfico, pero hay que hacerse cargo que una persona que pasó su niñez y adolescencia entre caballos, correteando por la pradera y que no vió su primer coche hasta los 40 años, no acaba de acostumbrarse del todo al tráfico de las ciudades.

CARRUSEL

El indio tiene fama de ser una persona extremadamente influenciable. Cuentan que un día se tomó un zumo de frutas tropicales y eso le inspiró para componer un disco íntegro de música caribeña, de él hemos extraido esta bossa nova de la cual, el crítico musical Jimmy Snaketongue dijo: …”con este tema el indio inventa un nuevo género: la sosa nova”…en clara alusión a la extrema lentitud del tema. En una entrevista sobre la grabación de este disco Cachelo dijo: “para ambientarnos tuvimos que imaginarnos un calor tan sofocante que era imposible tocar con fluidez cualquier tema, el sudor imaginario recorría nuestras frentes y nuestras manos y casi no nos teníamos en pie…”

CRISTALES ROTOS

El 28 de septiembre de 1996 se publica la siguiente canción. Su corte lírico y temática romántica hizo que algunos locutores atribuyeran la canción a Jose Luis Perales que acababa de publicar su disco “En clave de amor”. El de Castejón y su mánager se apresuraron a desmentirlo, llegando a amenazar con acciones legales a quien osara relacionar a Perales con esto…

LA PEQUEÑA CAMPESINA

En el año 2000 graban “El futuro ya está aquí”, una clara alusión a toda esa literatura y películas que situaban un despampanante futuro en el año 2000. En este disco muestra la heterogeneidad del grupo que podía ir del “Rap celta” a la “rumba catalana” sin apenas despeinarse

el-futuro-ya-está-aquíPortada del disco con los componentes del grupo, Cachelo, el primero por la izquierda.

MATAR AL HECHICERO

YOU

En el año 2009 el indio cachelo es invitado a participar junto con patato, totico y trabuco en el concierto conmemorativo de los 50 años de la revolución cubana que tuvo lugar el 1 de enero de 2009 en la tribuna antiimperialista de la habana, en el malecón. Cachelo debía cantar el último estribillo pero una ráfaga de viento le llevó los papeles y tuvo que improvisar. Al menos el público se divirtió de lo lindo.

EL MALECÓN

Posteriormente, ya con su grupo, interpretó los siguientes temas, en los cuales colaboró desinteresadamente Amparo Cerecedo.

LA LLAMADA PERDIDA

LA CUBANA

Desde los ámbitos más rockeros se trató de desprestigiar a Cachelo por tocar música sudaca, a lo que el indio contestó con su ya famosa frase: “Si Cuba hubiera sido colonia británica, los Rolling Stones cantarían Guarachas”, dando por zanjado el tema.

Extraidos del LP “lo que te rondaré, morena” grabado en el 2010 aparecen estos 2 temas, el primero sobre el cánon digital y el segundo que hace referencia al mote por el que se conocía en Francia a Nicolas Sarkozy, dada su afición a llevar joyas colgadas al cuello.

SGAE

Lo que en la partitura aparece como “coro de borrachos” del final de la canción fue interpretado por la “Coral Tabernera del bar O Refuxio” de Bayona que cesó su actividad unos meses antes de la grabación tras recibir una reclamación de la SGAE de 200€ por cantar el popular tema “sementei tirabeques na rajaña do cu/nunca vin tirabeques con tanta virtud” sin permiso del autor y una multa de la policía local por escándalo público.

LE PETIT BLING BLING

En el año 2014, la situación en Brasil era crítica: la población se manifestaba protestando por las millonarias inversiones del gobierno Brasileiro en la organización del mundial de fútbol, mientras el país continuaba careciendo de infraestructuras, aumentaba la desigualdad social y la corrupción política campaba a sus anchas. A medida que se acercaba el comienzo del mundial, la policía cargaba contra los manifestantes, temiendo que éstos pudiesen estropear tan bonito evento. Cachelo, como es usual en él, se desplazó allí para participar activamente en las protestas. En este marco compuso la siguiente canción:

A CANÇAO DA COPA DO MUNDO NO BRASIL

En el año 2015, fruto de una nueva colaboración con Amparo Cerecedo, Cachelo graba esta canción. Para escucharla es necesario situarse justo en el medio de los dos bafles de un buen equipo estéreo y prestar atención….una locura más a las que ya nos tiene acostumbrados el indio.

EL ANIVERSARIO