OTROS

lista de reproduccion

https://www.youtube.com/watch?v=BWYY3ZbMEZo&list=PLJm2-UiZb_ijTAlwSPoo3QsVSQk_Ve10A

RITCHIE SINGS IN MISSISSIPI SPRINGS

En los años 20 Cachelo forma parte de una banda de Dixieland, que se deshace cuando forma el grupo de Swing en los años 30 y vuelve a reaparecer en la década de los 40 coincidiendo con el Dixie Revival, en esta época graban un único disco datado en 1946 “cheap´n´easy Lisi gives me relief with his tits” (en España  “una buena cubana”¿?) que, aparte de contener un error en su título (his en lugar de her, salvo que la tal Lisi fuese un hombre- en este caso un transexual) tuvo una mala acogida entre la prensa especializada y la no especializada,  pues, en un momento en el que en Estados Unidos y Europa se empezaba a conocer con horror lo que había ocurrido en Alemania con los judíos, hacer bromas acerca de los campos de concentración no les pareció lo más adecuado. Se cree que por aquel entonces Cachelo tomaba clases de dicción para aprender a pronunciar la i y la u, vocales que no existen en el Sawahkano, de ahí que en este disco aparecieran títulos como “Used to do to you, Peggy Sue” o “You cut´n´glue your good Kung Fu shoes”. De este disco es la canción que suscitó la mencionada polémica

PELOTA DE GAS

THE GOOD VIBRATIONS

En la primavera de 1973 cientos de indígenas se levantaron en pie de guerra contra el gobierno norteamericano exigiendo que se detuviera el hostigamiento y asesinato de miembros del AIM (movimiento indígena americano) y que se respetasen los tratados que daban a los Sioux autodeterminación en las Black Hills. Para ello tomaron el mítico poblado de Wounded Knee,( que había sido testigo el 29/12/1890 de una auténtica masacre de nativos a manos del Ejército Federal) y permanecieron atrincherados durante 73 días, durante los cuales tuvieron en jaque al ejército y al F.B.I.

wounded knee burocratas vs indios

Foto: Wounded Knee, indios vs burócratas

A raíz de estos hechos, ser un indio en Estados Unidos se convirtió en algo complicado, en cualquier bar podías encontrarte a alguien que, ofendido por tamaña afrenta al Imperio, tratase de buscarte las cosquillas. Para quitar hierro al asunto, Cachelo viajó a Norteamérica y formó una banda de DOO WOP, con varios exalumnos de la escuela de música y de la asociación de amas de casa de St Fermin “THE GOOD VIBRATIONS”. El resultado no pudo ser más desastroso. Ya hay que ser valiente para, en lugar de ocultar su origen indígena, aparecer en escena con un grupo formado íntegramente por índios con la que estaba cayendo, pero es que además tocar Doo Woop en 1973 era una aberración. De todos es sabido que en todas las disciplinas del arte y en todas sus épocas se ha producido un rechazo frontal a los cánones inmediatamente anteriores y que ésta es una de las cuestiones que hacen que el arte evolucione. Puedes coger algún elemento de épocas más remotas, pero lo inmediatamente anterior es tabú. Así el Doo wop, que fue moderno a finales de los 50 y habitual durante la década de los 60, en el 73 olía a naftalina. A tomatazo limpio se desarrolló aquella infausta gira, cuya única diferencia con las fiestas de Buñol es que allí, al menos, tirar tomates era gratis. Cuelgo aquí la cara A del single publicado por la discográfica: una extraña y absurda canción que mezcla monólogos del “mercader de Venecia” con la situación de los indios norteamericanos, es decir el culo con las témporas.

SOMOS INDIOS

Si el término naïf pudiera atribuirse a la música, este grupo podría ser su máximo representante y si ya resultaba surrealista la cara A del single, tan sólo imaginar lo que podía aparecer en su cara B me daba escalofríos. Sólo diré que el resultado supera con creces las previsiones.

SANDY

THE LATE NIGHT SHOW

Animado por el éxito de “La mandrágora” cierto Pub de la ciudad de Vigo organizó a principios de los 80 una serie de conciertos humorísticos bajo el nombre de “The late night show”, en los que participaron Cachelo y otros artistas locales.  Imitaciones pachangueras, versiones arrabaleras y canciones como “pelota de gas” “Narizona” o este pasodoble que el indio cantaba disfrazado de “Tio Pepe”, pudieron escucharse durante aquellas noches de concierto.

CONDUCTORES DE VIGO

GUIONES: En marzo de 2015 Cachelo asiste a un curso  de “guión cinematográfico” en Simia Espacio de Vigo. A raíz de ello comienza a escribir guiones de cortos, películas y alguna serie de televisión que trataremos de ir colgando aquí a medida que su enferma cabeza los vaya pariendo.

Películas:

LA CONDENA -… “una divertida comedia de yonkis con un desconcertante giro intermedio. Dos historias que se unen en un trepidante final”…. (filmtransparenti)

CUESTIÓN DE SUERTE-… “desternillante comedia sobre la búsqueda de los sueños”…(Encimamía)

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD -… “Jessica está dispuesta a todo con tal de conocer a su cantante favorito. Cachelo pone patas arriba el mundillo de los Teen idol”…(Qcine)

LOS EXTRATERRESTRES-… “¿te imaginas un pabellón repleto de gente celebrando un mítin del partido conservador, cantando “a desalambrar” de Víctor Jara? Todo esto y mucho más en esta divertida sátira sobre la política actual española”…(Hologramas)

Cachelo, además compuso la banda sonora de esta obra entre la que se incluye este tema que no dejó indiferente a nadie en nuestro país:

HIMNO LIBERAL

…”por fin un himno que oponer a la rancia internacional”…(Carlos Perrera).

“me he emocionado escuchándolo”…(Federico Frecuentez Losantros)

También escribió los guiones de una serie de televisión sobre el peculiar detective Copeland:

DIARIO DE UN DETECTIVE-CAPÍTULO 1-LA DESAPARICIÓN DE BIBI.

DIARIO DE UN DETECTIVE-CAPÍTULO 2-LAS INFIDELIDADES DE LA SRA. TRAVIS.

DIARIO DE UN DETECTIVE-CAPÍTULO 3-DÍAS DE PERROS.

DIARIO DE UN DETECTIVE-CAPÍTULO 4-UN DÍA EN LAS CARRERAS.

Cortos:

EL VIAJE– …“un divertido tour sur le monde”…

EL PIE IZQUIERDO – …”Cachelo cabalga el western con maestría”…

CUALQUIER DÍA-… “los cortos también pueden tener su carga de dramatismo”…

CUANDO EL CASCABEL SUENA-… “un drama ácido en torno a un moribundo”…

EL CONFIDENTE-… “la dicharachera Cristina conduce su coche hacia el trabajo”…

EL PISO DE ESTUDIANTES-… “ las divertidas situaciones que nos puede deparar la vida”…

PARECE QUE VA A HACER BUENO-… “un corto, realmente corto, ideal para presupuestos bajos”…