THE BALAS PERDIDAS

lista de reproduccion

https://www.youtube.com/watch?v=kqCVvyTbp2E&list=PLJm2-UiZb_igi4RbLgjvqaMGZbdZ7a8bi

El grupo de rock más estable del indio, formado en 1963 siguiendo la corriente de los grupos que formaban lo que en U.S.A. se llamó la “British Invasion”: jóvenes que habían puesto sus ojos en el Blues, Soul y demás música negra norteamericana y trataban de imitarla con mayor o menor éxito. El grupo grabó innumerables discos y sigue aún hoy en activo.

Su primer disco “Ay sesentera” fue grabado en el año 1964. La discográfica preparó un lanzamiento por todo lo alto con un concierto que el grupo daría desde una lancha en el golfo de Tonkín el 2 de Agosto de 1964. El ruido procedente de la lancha fue interpretado como un ataque por el destructor norteamericano USS Maddox, quien destruyó la lancha, perdiéndose para siempre las 300.000 copias del disco que viajaban en ella para ser distribuidas por el mundo entero. El grupo salvó la vida de milagro pero el incidente dió origen a la guerra de Vietnam. He recuperado estas grabaciones que podrían ser las maquetas que el grupo presentó a la compañía y que sirvieron de base para la posterior grabación del disco. La gira posterior no alcanzó el éxito esperado al carecer de un disco de apoyo, que se encontraba en el fondo del mar.

POR TU AMOR

NO HE SIDO YO

El 30 de mayo de 1967 The Balas Perdidas graban su disco Psicodélico “In love we trust (but love don´t trust us)”. De él hemos encontrado la siguiente canción.

CON VENTO

 

En 1968 la compañía discográfica “Straight Records” decidió juntar a Captain Beefheart con Cachelo, esperando que la genialidad del primero y la locura del segundo pudieran dar lugar al disco psicodélico más transgresor de todos los tiempos. La experiencia fue un fracaso desde el primer momento. Nada más presentarles su mánager común James Amalince, Cachelo le dijo: “la verdad, hubiese preferido trabajar con Spencer Skipe”, a lo que el Capitán respondió: ¿Cómo decías que se llamaba este tipo?…pues no me suena de nada, la verdad. Las discusiones entre ambos eran constantes durante los ensayos. Cachelo le decía: “las canciones deben llevar un hilo conductor, no puedes pararlas de repente, cambiar arbitrariamente el tono o el ritmo por que sí, simplemente para sorprender al público, porque lo acabarás irritando”…y el Capitán le contestaba: “el público es lo de menos, hagas lo que hagas sobre el escenario ellos te aplauden a rabiar si los críticos dicen que eres bueno, ¿o  crees que todo el mundo  entiende a  John Coltane? y escúchame una cosa…si los críticos llegan a entender algo de lo que haces TE MACHACARÁN, sólo si lo que haces es totalmente incomprensible para ellos, entonces te subirán a un pedestal….¡Créeme, así funciona el mundo del arte! El experimento se disolvió tras una fuerte disputa en la que rompieron todos los instrumentos y aparatos del local de ensayo. Poco después el Capitán grababa su aclamado Trout Mask Replica, mientras Cachelo regresaba a España cabizbajo.

Meses más tarde, una compañía independiente ofreció a Cachelo la grabación del material que había aportado al dúo, y éste aceptó, pero cuando se enteró que el disco se promocionaría como “Cachelo, el Beefheart español”, montó en cólera y destruyó todos los vinilos plantándoles fuego tras untarlos con mantequilla de cacahuete. De un cassette  que milagrosamente encontré en una gasolinera de carretera comarcal junto a la discografía completa del El Junco y Camela extraje esta canción, que muestra a un Cachelo un poco desquiciado, contándonos la historia de un cortejo basto.

EL CORTEJO

 En el año 1971 graban su disco más emblemático. Lo titularon “Desserts of grass” (postres de hierba) en honor a los pastelitos de marihuana que les preparaba la madre del bajista, Otilia (quien, por cierto hacía los mejores canelones del mundo) durante los largos días de grabación del disco. Dicen que, cuando alguien dijo a Roy A. Loney que Mick Jagger ( o Keith Richards) había dicho que su disco “Teenage head” era mejor que el “Sticky fingers” de los Stones, éste respondió: “eso es porque no escuchó el disco de los balas perdidas, ¡ese sí que es bueno!” literalmente (delivered the goods from beginning to end). En España portada y título fueron censurados, así Desserts of grass pasó a ser “desiertos de grasa”

desserts of grass

portada de la edición original (fotos cachelo)

DIGITAL CAMERA

portada de la edición española (foto cachelo)

 El régimen trató de minimizar el impacto del disco sugiriendo en el NODO que su escucha podría provocar problemas de salud por su alto contenido en colesterol, que las jóvenes podían perder la virginidad etc. Los conciertos fueron boicoteados, encargándose personalmente el Capitán General Camilo Alonso Vega pese a no ser ya Ministro de la Gobernación, animado por su experiencia previa en el boicot del concierto que los Beatles dieron en Madrid en 1965. Al parecer dijo a sus allegados: “Si conseguí que los melenudos pasaran por Madrid sin demasiada pena ni demasiada gloria, a estos aficionados me los meriendo yo como a una tapa de aceitunas rellenas de anchoa.” A las ruedas de prensa solo dejó acudir a un número contado de periodistas fieles al régimen, quienes se pasaban las entrevistas preguntando estupideces, sin entrar para nada en temas musicales: Que si saldría a tocar en taparrabos, que si a la gente que se quedase fuera de los conciertos se lo retransmitirían por señales de humo, que si había traido la pipa de la paz… Rodeó los recintos donde iban a tener lugar los conciertos, con tal cantidad de “grises” que según el periodista Guasonde Verín “había tantos policías que con uno más se podría haber tomado Gibraltar”. Éstos, además, se dedicaron a provocar a los fans del grupo: “A ver si te cortas el pelo…¡me están entrando unas ganas de apalear a un jipi!….mi porra te va a enseñar lo que es bueno….”buscando cualquier excusa para ordenar una carga policial. A los autobuses de fans que acudían de otras ciudades próximas les prohibían la entrada con el pretexto de que tenían noticias que una célula anarquista quería hacer un atentado en las inmediaciones. De este modo los conciertos se contaron por fracasos.

 QUE MAS DA

PARÍS-DAKART

AL FINAL

ESPERAR UN MILAGRO

LA CASA DEL SOL PONIENTE

LA PIEDRA EN EL ZAPATO

En 1982, quizás desencajados por la derrota de la selección española de fútbol del mundial del Naranjito, o por la muerte de Paco Martínez Soria,  el grupo graba un disco compuesto íntegramente por canciones lentas: “DEVORE”, aunque hay indicios de que el título original podría haber sido “The bore” (el muermo). Las actuaciones llegaron a anunciarse como terapia antiinsomnio y el grupo colocaba “el encuentro” al final de las mismas para despertar a los asistentes. Por cierto que esta canción era conocida entre los componentes del grupo como “la Paca”, convencidos de que, en el segundo verso, en lugar de “tu mirada opaca ha vuelto a brillar” que fue la versión recogida por la discográfica, el indio había querido decir “tu mirada ¡oh, Paca!, ha vuelto a brillar”.

HALLOWEEN

EL ENCUENTRO

En el año 1986, graban un nuevo disco titulado “Madre solo hay una” publicado el primer domingo de mayo de ese año.

madre,

ERES TÓXICA

MARUCA

A finales de los 80 el grupo graba su disco más conceptual…¡bueno, así era el título! “Más Conceptual” del cual hemos encontrado su primer single “remando a destiempo”. Inquirido en cierta ocasión por una periodista acerca de la profundidad que había alcanzado en la letra de dicho tema, y si consideraba que había alcanzado su madurez como artista Cachelo contestó: ¿madurez? ¡joder, aquella noche estaba tratando de llevarme a aquella chica al medio del estanque del  Retiro para poder meterle mano sin ser visto! Ella llevaba un remo y yo el otro. ¡No te puedes imaginar lo difícil que es remar así, sobre todo si la chica es de interior! ¿Profundo? Profundo era el lago que nos podía haber engullido…

REMANDO A DESTIEMPO

La siguiente canción procede de un disco de nombre incierto grabado en el año 2003.

EL BIGOTE

En el año 2005, en pleno auge del sector inmobiliario, el grupo presenta esta canción al concurso “La canción del verano” organizado por la Diputación Provincial de Castellón, quien organizó la gala de entrega de premios en los terrenos del futuro aeropuerto, amenizada por Leticia Sabater y Sánchez Dragó. Dotado con 10.000€ del erario público, el premio se lo llevó la hija del presidente de la Diputación con un grupo (“el ojo del tuerto) que formó con el dinerillo que le había tocado en la lotería.

LA CANCIÓN DEL VERANO

Hombre de conciencia inquieta, Cachelo participó activamente en el movimiento 15M. Por ello no es de extrañar que se encontrase aquel 25 de septiembre de 2012 en Madrid participando en la manifestación “Rodea el Congreso”, cuando la policía comenzó a cargar en la plaza de Neptuno y la estación de Atocha. El indio, aquejado de una gastroenteritis, se había introducido en el edificio del Congreso a fin de utilizar su baño, pero el pestillo se quedó atascado y no pudo salir. Durante su encierro, que duró lo que tardó la policía en “Restablecer el orden constitucional”, escribió la letra de la siguiente canción sobre el rollo de papel higiénico. Las malas lenguas dicen que, a la postre, el mismísimo presidente del gobierno se habría limpiado sus partes con dicha letra.

15M

El disco, grabado en el 2013 bajo el título “People united against troika always”, tenía un fuerte contenido político y encontró grandes dificultades para su distribución, presentándose finalmente en el FNAC  de Madrid (bueno, en un stand improvisado junto al FNAC) el 22 de marzo de 2014. Nadie asistió al acto. Quizás la manifestación convocada para ese día restó posibles asistentes.

people united against troika alwaysDel mismo disco son las siguientes 2 canciones:

EL BURDEL

La siguiente canción fue grabada en directo en el Hospital Psiquiátrico “El nido del cuco”, donde Cachelo se encuentra recluído. Al final del tema el público quizás no estuvo muy acertado con las rimas, pero bueno, se trataba de hacer terapia y se lo pasaron en grande.

POLICÍAS Y LADRONES

El 2 de julio de 2015, un día después de la entrada en vigor de la ley mordaza, el centro jurídico Quetómasmoro  presentó querella contra Cachelo por ofensas al sentimiento religioso, al jefe del estado y apología del terrorismo por los contenidos de este disco. Cachelo fue finalmente condenado a dos años y medio de prisión y tan sólo su condición de enfermo mental, y las recomendaciones de Ratched y otros profesionales de la salud, desaconsejando su ingreso en la cárcel, consiguieron evitar que cumpliera su pena, conformándose finalmente la acusación particular con que se le obligara a rezar 2 padrenuestros y un avemaría todos los días antes de irse para la cama. Resulta curioso que el tema Con vento de 1967 consiguiera pasar la censura franquista, mientras en 2015 era condenado por manifestar opiniones, lo que nos da una idea del grado de libertad de expresión alcanzado en este país en los últimos años. Por algo The New York Times, la Comisión Europea y Naciones Unidas condenaron la ley mordaza opinando que “no procede en una nación democrática”

En el año 2014, animado por el éxito de las “Cover Bands”, Cachelo forma su propia banda tributo “Te Van las perdidas Cover Band”, grupo que tiene el dudoso honor de ser la primera banda-homenaje que cuenta en sus filas con el homenajeado y de haber tocado el siguiente tema antes que la banda original

KEDADA